10 curiosidades sobre el queso que todo turófilo debería conocer

¿Eres de los que no puedes vivir sin el queso? ¿De los que un sándwich no es un sándwich si no lleva queso? ¿De aquellos que piensan que una cuña de este alimento es el mejor aperitivo? Entonces las siguientes líneas son para ti. Te contamos las 10 curiosidades que todo amante del queso debe conocer. ¡Apúntalas todas!

¿Qué es la turofilia?

Si te has identificado totalmente con la introducción, ¡entonces eres un turófilo! Pero no te preocupes, no tiene por qué significar nada malo. La turofilia es, simplemente, tener amor o pasión por el queso. Por ende, a los amantes del queso se les conoce como turófilos.

¿Sabías que la palabra turofilia procede del griego clásico? Se compone de tyros, que significa “queso”, y philos, que se traduce como “amor a”.

amor por el queso

¿De dónde viene la palabra queso?

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra queso. Se sabe que procede del latín caseus, pero averiguar el porqué de esta palabra es más complicado de determinar.

Se dice que puede venir de capsa, que significa caja, es decir, el molde que da forma al queso. De la palabra “forma” también se origina “queso” en francés, que se dice fromage, y en italiano, formaggio.

Otro origen puede estar en la palabra casere sero, que carece de suero.

Finalmente, podría proceder de la palabra coaxeus, que significa coágulo, ya que el queso es leche coagulada.

El queso más caro del mundo es español

Sí, has leído bien. El queso más caro del mundo procede de España, concretamente de Asturias. Se trata de un queso cabrales de dos kilos de peso que se subastó en agosto de 2019 y se pagó por él un total de 14.500 euros. Fue tal la cantidad que aparece reflejado en el Libro Guiness de los Récords como el queso más caro de del mundo y de la historia.

El queso más grande del mundo

¿Y adivinas de dónde es el queso más grande del mundo? ¡Pues también es español! Lo elaboró una empresa de Gran Canaria, y para ello necesitó más de mil litros de leche. En total, este queso pesa 174 kilogramos.

turofilia

El queso que enamoró a Don Quijote de La Mancha

Miguel de Cervantes plasmó a través de su gran obra Don Quijote de La Mancha su pasión por los alimentos de toda la vida. En la segunda parte, concretamente en el capítulo 66, decía lo siguiente:

“Yo también he comido queso de Tronchón, si vuesa merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajetas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo”.

El denominado queso de Tronchón es una variedad procedente del municipio aragonés de Tronchón, que se comercializó a lo largo de los años por el resto del país. Se fabrica con leche cruda o pasteurizada de oveja propia de Aragón, es circular y tiene dibujada una flor encima de la corteza.

¿Sabes cuál es el queso más popular?

El queso más popular del mundo, el que más se consume, es la mozzarella. Tampoco nos sorprende, ya que es la base de la pizza.

Entre los españoles, el queso más popular es el queso manchego, que se elabora con leche de oveja manchega. También es uno de los más comercializados a otros países.

¿En qué país se produce más queso?

La lista de países que producen más queso a nivel mundial la lidera Estados Unidos, con un 30% de la producción mundial. En segundo lugar se encuentra Alemania y en tercer lugar Francia.

¿Y el lugar donde más se consume?

Si nos referimos al consumo por persona, el país ganador es Grecia. Allí se consumen más de 27 kilos por habitante al año. Además, el queso preferido por los griegos es el queso feta.

Los canarios son los que más queso comen

En cuanto a nuestro país, los habitantes de las Islas Canarias son los que más queso consumen al año, con un total de nueve kilos de media por persona. Les sigue Murcia, Valencia y Asturias.

Más de dos mil variedades de queso

¿Sabías que existen más de dos mil tipos de queso en todo el mundo? Aquellos que más se consumen son la mozzarella, el cheddar el parmesano, y el brie.

En España existen más de doscientos tipos de queso y contamos con veintiséis quesos con Denominación de Origen Protegida.

Te contamos por qué son redondos

La forma de estos maravillosos alimentos es redonda básicamente porque era la manera más fácil de transportarlos. Hoy en día podemos encontrar de diferentes formas, como cuadrados, rectangulares, etcétera.