¿Cuántas calorías tiene el queso?

Cuando hablamos de grasas en la alimentación, siempre solemos pensar mal. Y normalmente tendemos a asociar al queso con grasas, cuando esto, como veremos a continuación, no es del todo así.

El motivo por el que se piensa que la grasa engorda es porque 1 gr. de grasa aporta 9 kcal., mientras que 1 gr. de proteína o 1 de carbohidrato aportan 4 kcal. Por tanto, la misma cantidad de grasa aporta el doble de calorías que las proteínas o los hidratos. De ahí que la recomendación de no abusar en exceso de alimentos ricos en grasa sea un acierto, mientras que la recomendación de eliminarlos o reducirlos es un error catastrófico.

Y es que las grasas -por sí solas- no engordan. Engordaremos si estamos en superávit calórico, comamos lo que comamos. Es decir, si hemos ingerido más calorías de las que hemos quemado. En caso de estar en déficit, el organismo utilizará esa grasa para realizar algunas de sus múltiples funciones.

¿Cuántas calorías tiene cada tipo de queso?

En primer lugar, decir que el queso es rico en grasas, pero grasas saludables. decir que el queso posee un montón de beneficios para la salud, ya que posee ácido fólico, favorece la producción de leche materna, fortalece el sistema inmunológico, mejora el aspecto de nuestra piel gracias a la vitamina B y, además, es fuente rica en proteínas.

Así pues, podemos concluir que el queso es un alimento que podemos incluir tranquilamente en cualquier dieta. Sin embargo, debemos vigilar no rebasar es superávit calórico, pero ya sea con el queso o con cualquier otro alimento. Para ayudarte, veamos cuántas calorías tienen los tipos de queso más comunes:

Calorías del queso tierno

Se trata de una de las variedades menos calóricas, ya que por cada 100 gr. de queso tierno, 316 Kcal.

Calorías del queso curado

Uno de los más calóricos, pero también uno de los preferidos por los amantes del queso. Por cada 100 gr. de queso curado, 452 Kcal.

Calorías del queso semicurado

De intensidad moderada, no es como el curado, pero tampoco como el tierno o el fresco. Por tanto, las calorías están a caballo entre uno y otro. Por cada 100 gr. de queso semicurado, 371 Kcal.

Calorías del queso crema

En este caso dependerá mucho del tipo de queso empleado. Sin embargo, a rasgos generales,  por cada 100 gr. de queso crema, 342 Kcal.

Calorías del queso fresco

Junto al queso tierno, el queso fresco es una de las variedades con menos aporte calórico. Por cada 100 gr. de queso fresco 316 Kcal.

Calorías del queso parmesano

El delicioso imprescindible de la pasta es, también, una de las variedades más calóricas de la lista ya que cada 100 gr. de queso parmesano  contienen 431 Kcal.

En conclusión, antes de centrarnos en mirar si un alimento es bueno o no por las grasas, conviene centrarse en el alimento en sí: su origen, su procesamiento y los ingredientes que lo acompañan. Recuerda: las grasas son esenciales y el queso es una buena fuente de grasas buenas. Sin ellas, enfermaremos. Si las tomamos en exceso, también. Por tanto, al final solo es una cuestión de sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *