La tortilla es uno de esos platos que gustan prácticamente a cualquier persona porque se puede preparar cualquier día, en cualquier momento del año y con tus ingredientes favoritos. Eso sí, los dos ingredientes básicos son huevos y patatas. A partir de ahí ya podemos añadirle lo que queramos: cebolla, chorizo, espinacas, queso, gambas, champiñones… De forma general, se recomienda dejar el interior firme y el exterior crujiente, pero ya sabemos que para gustos colores y ¡cada uno cuaja la tortilla como quiere!
Actualmente, existen muchas maneras de preparar la tortilla, ya que podemos hacerla incluso al horno, obteniendo una tortilla más esponjosa. También existen sustitutos del huevo que, bien utilizados, dan totalmente el pego. Así, la tortilla se vuelve un plato accesible para todo el mundo, sin importar alergias o preferencias dietéticas.
Hoy en CabeSota traemos una receta de tortilla para nuestros cheeselovers, pues el queso de oveja curado será el protagonista. Nos encanta buscar formas de incorporar el queso en todos nuestros platos y si eres como nosotros, no puedes perderte esta deliciosa receta. ¡Es para chuparse los dedos!
Ingredientes
- 150 gr. de queso de oveja curado CabeSota
- 6 huevos
- 300 gr. de patatas
- media cebolla (o 50 gr. de cebolla crujiente)
- sal al gusto (también se puede añadir pimienta negra)
- aceite de oliva virgen extra
Ingredientes opcionales:
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 200 ml. de crema de leche
- perejil picado
Receta paso a paso
1. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos de manera uniforme para que se frían todas por igual. Freímos las patatas al gusto. (¡Truco!: Si echamos sal antes de freírlas, escurrirán su agua y no quedarán duras).
2. Si vamos a incorporar hortalizas, las cortamos muy finas y las sofreímos a fuego medio unos 10 minutos.
3. Batimos los huevos con sal al gusto. Este es el momento de añadir la crema de leche, la pimienta y el perejil picado.
4. Incorporamos las patatas y hortalizas bien escurridas de aceite a la mezcla anterior y añadimos también nuestro queso de oveja curado rallado. Removemos hasta que quede bien unificado.
5. En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva y vertemos la mezcla. Dejamos cuajar unos minutos y, con ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla y dejamos cuajar por la otra cara. Repetimos este proceso hasta que quede dorada por fuera.
Si quieres probar a hacer la tortilla al horno, precaliéntalo a 180ºC. En la bandeja que vayas a utilizar (preferiblemente redonda), vierte la mezcla de huevos y patatas y, por último, echa el queso rallado. Deja la tortilla en el horno unos 20 minutos y recuerda dejarla reposar otros 5 minutos cuando esté lista.
¡Y esto es todo! Esperamos que probéis esta increíble receta donde el intenso sabor del queso de oveja curado destacará y hará que vuestra tortilla sea la mejor tortilla.