Como sabéis, la gastronomía italiana sobresale, sobre todo, por la pasta y la pizza. Si sois amantes de la cocina italiana, estáis de suerte. Hoy, desde Cabesota, os enseñaremos a cocinar la pasta de 3 formas diferentes.
Lo curioso de las recetas es que son aptas para todos los, tiempos, gustos y habilidades culinarias. Tres recetas, tres tiempos de elaboración: 5 minutos, 50 minutos y 5 horas respectivamente.
Solo tenéis que elegir cuál os llama la atención y aventuraros a probarla. Cualquiera de las tres resulta un regalo para el paladar; así pues, comencemos:
Espaguetis al pesto
Una receta sencilla, además de un clásico de la gastronomía italiana, perfecta para quienes tienen poco tiempo para cocinar. Tenéis que probar este delicioso pesto, elaborado con nuestra variedad de queso curado de oveja en aceite virgen extra. No os arrepentiréis, garantizado.
Ingredientes:
- 250 gr. de pasta de espinacas
- 20 hojas de albahaca
- 3 dientes ajo
- 40 gr. de piñones
- 70 gr. de queso curado de oveja en aceite virgen extra
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración:
- Ponemos agua a hervir y añadimos una pizca generosa de sal. Cuando llegue a ebullición echamos la pasta y cocemos según las instrucciones del fabricante. En nuestro caso fueron 5 minutos.
- A continuación tostamos los piñones a fuego medio alto durante 2 minutos. Después los echamos en un procesador de alimentos junto a los dientes de ajo (quitamos previamente el germen), la albahaca fresca, el queso previamente rayado, salpimentamos al gusto y, por último, un buen chorreón de aceite de oliva. Procesamos hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente, formándose una pasta verde.
- Retiramos la pasta del fuego y guardamos un vaso de agua con la que la hemos cocido.
- Posteriormente ponemos el pesto en un bol y le añadimos el vaso de agua. Mezclamos, añadimos la pasta cocida y volvemos a mezclar antes de servir.
Pasta fresca con salsa carbonara
Una receta que os llevará más tiempo, sobre todo por la elaboración de la pasta fresca, para la que necesitaréis una máquina de Creedme cuando decimos que merece la pena probarla, pues su sabor no tienen nada que ver con la que podamos comprar ya hecha. Además, la integración del queso de romero Cabesota a la receta, le da un toque único que tenéis que probar.
Ingredientes:
- 400 gr. de harina
- 6 huevos
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. de queso de romero
- 200 gr. de panceta
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Ponemos la harina sobre una superficie para amasar y hacemos un agujero en mitad, como si fuese un volcán, pero sin llegar hasta la tabla o encimera. En ese hueco echamos 3 huevos, una yema, una pizca de sal y un chorreón de aceite de oliva. Después, batimos sobre el montón de harina y cuando estemos terminando echamos harina por encima, para incorporar los ingredientes.
- Posteriormente deberemos amasar con las manos durante un buen rato. Si vemos que nuestra masa está un poco seca, incorporamos un poco de aceite de oliva y seguimos amasando. Transcurridos 5 minutos, podemos echar nuestra masa en una amasadora eléctrica y acelerar el proceso. Cuando la tengamos, envolvemos la masa en papel film y dejamos que repose durante 20 min.
- Dividimos la masa de pasta en 4 porciones, más o menos iguales, que iremos introduciendo primero en la parte para estirarla (hasta 3 o 4 veces cada trozo) y posteriormente en la ranura para cortarla con forma de tallarines. Cuando tengáis toda la pasta cortada, la colgamos y dejamos que seque.
- En una sartén, doramos la panceta durante un par de minutos a fuego medio alto y retiramos, dejando la grasa que ha soltado la panceta en la sartén.
- Batimos 3 huevos y 1 yema en un bol, salpimentamos al gusto. En otro bol rayamos el queso y posteriormente le añadimos el huevo.
- Ponemos a cocer la pasta durante 3 minutos y medio, pero no la echaremos hasta que el agua esté hirviendo y hayamos añadido un poco de sal.
- Echamos la pasta cocida, previamente colada, en la sartén con la grasa de la panceta, removemos y añadimos un poco de agua de la cocción de la pasta. Transcurrido apenas un minuto, apagamos el fuego y añadimos el huevo con el queso. Removemos y finalmente añadimos la panceta.
- Servimos en un plato, añadimos un poco de pimienta y queso al gusto. ¡Listo!
Tortiglioni con salsa de tomate y osobuco
Una receta que, aunque bastante fácil, tardaréis 5 horas en elaborar. Allá vamos:
Ingredientes:
- 3 filestes de Osobuco
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Guindillas (al gusto)
- Pimentón picante
- 1 zanahoria
- Orégano seco
- Pasta de tomate
- Vino tinto
- 1 kg. y 600 gr. Tomate triturado
- Albahaca fresca
- Queso curado cabesota
Elaboración:
- Marcamos el osobuco y mientras troceamos la cebolla, la zanahoria, los ajos y las guindillas. Retiramos el osobuco del fuego, añadimos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla, el ajo y la guindilla.
- Salteamos y añadimos la pasta de tomate, el orégano y un chorreón de vino tinto. Reducimos el alcohol y echamos pimienta al gusto, sal y parte del triturado. Ponemos el osobuco en la olla y cubrimos con el resto del tomate triturado. Finalmente corregimos la sal y echamos la zanahoria troceada y 10 hojas de albahaca fresca.
- Removemos bien y ponemos a fuego medio bajo. Dejamos cocinar durante 4 horas. Cuando esté listo retiramos los huesos del osobuco y la albahaca.
- Antes de retirar la salsa del fuego, cocemos la pasta, según las instrucciones del fabricante.
- En la olla, a fuego medio, ponemos parte de la salsa de tomate y añadimos la pasta cocida. Cuando esté caliente, añadimos unos dados de mantequilla y esperamos a que se funda con la salsa.
- Servimos la pasta, acompañándola con unos trozos de carne de osobuco y más tomate. Para finalizar, rayamos queso curado Cabesota al gusto y listo.
Por si tenéis alguna duda, aquí os dejamos el vídeo en el que podréis ver la elaboración de cada una de estas recetas. Desde Cabesota os animamos a que la probéis y compartáis con nosotros todas vuestras impresiones. ¡Buen provecho!