Hoy vamos a enseñaros a hacer una de las mejores comidas que se han ido transmitiendo de generación en generación con todo el amor y el cariño de todas las abuelas españolas. Las croquetas son perfectas para una comida, una cena o un picoteo entre amigos y familiares.
Se pueden hacer de muchas cosas, pero si quieres triunfar, prueba estas croquetas de queso manchego, el queso español más famoso a nivel internacional y protegido por la Denominación de Origen La Mancha.
Ingredientes:
- 150 gr de Queso Manchego semicurado CabeSota (también puedes encontrarlo sin lactosa)
- 400 ml de leche
- 20 gr de mantequilla
- 80 gr de harina
- 50 gr de pan rallado
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 20 ml de aceite de oliva
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra
Además de esos ingredientes para las croquetas, nos tenemos que asegurar de tener suficiente aceite para freír un poco más de harina para espolvorear.
Paso a paso:
1. Empezaremos preparando la bechamel. Para ello, calienta la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio y cuando estén unificados, añade la cebolla picada y deja cocinar unos 4 minutos.
2. Añade la harina y remueve con una cuchara de madera para cocinarla bien. Agrega poco a poco la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos. Puedes tamizar previamente la harina para que sea más fácil que no aparezcan grumos.
3. Sazona con sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto sin parar de remover. La bechamel tardará en espesar entre 20 y 30 minutos.
4. Cuando esté casi lista, añade el Queso CabeSota rallado para que se funda y retira del fuego. Vierte la bechamel en una bandeja y deja enfriar por completo.
5. Bate los huevos en un cuenco y sazona al gusto. Prepara el pan rallado en otro cuenco y ten a mano un poco de harina.
6. Enharina tus manos o engrasa con aceite y haz bolitas con la bechamel ya completamente fría. Pasa cada bolita primero por el huevo y después por el pan rallado.
Aunque si quieres una croqueta extra crujiente puedes pasarlas primero por pan rallado, después por el huevo y una vez más por pan rallado.
7. Deja reposar un rato las croquetas recién rebozadas para que el exterior gane firmeza y después fríelas en abundante aceite por tandas para asegurarte de que todas quedan igualmente doradas.
No te olvides de colocarlas sobre papel de cocina absorbente para que escurran un poco.
8. ¡Disfruta! Tanto si son todas las croquetas para ti, como si las quieres hacer para compartir, nadie quedará indiferente ante esta delicia rellena de uno de los mejores queso de España.
Sugerencia de maridaje
Para rematar esta receta, te sugerimos acompañar las croquetas de Queso manchego con un vino seco o un cava, el acompañante perfecto para este queso y el más recomendado tanto para platos principales como para tapas.