El queso de búfala se elabora a base de la leche de búfala y suele ser un alimento cremoso y fresco. Concretamente, se utiliza la leche que proviene de la búfala de agua, un animal originario del sudeste de Asia.

Como curiosidad, para elaborar un queso de leche de búfala normalmente se necesita menos cantidad de leche que para elaborar uno de vaca. Esto quiere decir que, si para producir un kilo de queso de vaca necesitamos alrededor de ocho kilos de leche de vaca, para elaborar uno de búfala requerimos aproximadamente cinco.

¿A qué se debe esto? Resulta que la leche de búfalo es más densa y sólida que la de vaca. Pero esta no es la única diferencia que existe entre la leche de búfala y la leche de vaca que solemos consumir. La leche de búfala también es más blanquecina y ligeramente más dulce.

¿Cuál es el origen del queso de búfala?

Los búfalos se introdujeron en Italia aproximadamente en el siglo VII. Es un animal fuerte y habilidoso, así que comenzó a domesticarse y utilizarse para arar terrenos pantanosos. Hacia el siglo XII, comenzó a usarse la leche de las búfalas para elaborar queso. De esta manera, nacieron quesos italianos tan conocidos como la mozzarella, que acabó convirtiéndose en un alimento demandado a nivel mundial.

Los búfalos, al ser originarios de Asia, también fueron domesticados y usados para hacer diferentes variedades de queso en otros países, como India, Bangladesh, Filipinas o China.

¿Por qué es tan famoso este queso?

La mayoría de los quesos de búfala que se fabrican solo son conocidos por los expertos y amantes del queso. En cambio, algunos de ellos sí que gozan de fama internacional, como la mozzarella o la ricotta.

Si quieres probarlo, no dudes en comprar este delicioso queso de Búfala en nuestra tienda online.

Existen varios factores que han provocado que los quesos hechos con leche de búfala estén reconocidos en todo el mundo. En primer lugar, la leche de búfala es un bien más escaso que la leche de vaca, por lo que no puede cubrir toda la demanda de queso que existe a nivel mundial, y por ello suelen ser más costosos. En segundo lugar, los quesos de leche de búfala, como la mozzarella de búfala de Campania, tienen denominación de origen protegida que respalda a los productores originales.

Mozarela de bufala

¿Cuáles son las propiedades del queso de búfala?

La leche de búfala contiene más grasa que la leche de vaca y es más rica en proteínas, calcio y magnesio. En cambio, contiene menos colesterol, y es menos rica en sodio, potasio y cloro que la leche de vaca. Este mayor nivel de grasa significa que, al final, el queso de búfala aporta más calorías que el de vaca, y casi el doble de energía. Por otro lado, este tipo de producto suele ser bastante fácil de digerir.

¿Cuántos tipos de queso de búfala existen?

Aunque el más conocido de todos es la mozzarella, existen numerosos quesos elaborados con leche de búfala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *