Cómo combinar correctamente cada tipo de queso con mermelada

Si además de ser un cheeselover, te gusta la mermelada, es el momento de encontrar la combinación perfecta. La mermelada le aporta al queso el contrapunto ideal, por lo que saber combinarlos para jugar con los sabores y potenciar tanto el queso como la mermelada puede cambiar para siempre tus “picoteos”.

quesos tabla

Elaborar una tabla de quesos siempre es una buena opción cuando se tienen invitados en casa. Es rápido de preparar y si además de ofrecer una variedad de quesos, les añades un toque de mermelada, nadie quedará indiferente ante ese sabroso aperitivo gourmet. Para que tus cenas de picoteo suban de nivel, desde CabeSota Quesos te vamos a dar las claves para conseguir la combinación perfecta entre queso y mermelada. ¡No te lo pierdas!

“Cada oveja con su pareja”, que dice el refrán

El concepto de maridaje habitualmente ha hecho referencia a la combinación de vino y comida con la intención de realzar los sabores y potenciar así el placer a la hora de la comida. Cada queso también encuentra su pareja ideal entre los vinos, pero en esta ocasión vamos a casar queso y mermelada buscando nuevas sensaciones.

queso tabla

Existe una amplísima variedad de quesos y también de mermeladas y, aunque prácticamente cualquier combinación que se haga con estos dos ingredientes va a estar riquísima, podemos elegirlos cuidadosamente para que la mezcla resulte en una explosión única de sabores y texturas. Como norma general se recomienda equilibrar los sabores, por ejemplo, si tenemos un queso cremoso y suave, podemos mezclarlo con una mermelada afrutada con un punto ácido.

¡Tomad nota de las combinaciones que vamos a presentaros a continuación porque son absolutamente deliciosas!

Compra con nosotros nuestras deliciosas mermeladas naturales

Queso brie con mermelada de melocotón

queso mermelada

Una de las parejas más clásicas, pero que nunca pasa de moda. El queso brie, o cualquier queso cremoso y suave, combina a la perfección con la mermelada de melocotón, pero si quieres un toque nuevo, pruébalo con mermelada de albaricoque.

Quesos cremosos con mermelada de arándanos

Aquí tenemos la combinación de sabores suaves con sabores afrutados y algo ácidos. Mezcla un queso Camembert, un queso Tetilla gallego o nuestro Queso Tierno CabeSota con un poco de mermelada de arándanos por encima y prepárate para descubrir tu nueva combinación favorita.

Queso de cabra con mermelada de frambuesa y cereza

Otra de las parejas de película que ni pasa de moda ni cae en el olvido. El queso de cabra es fuerte y picante, por eso resulta perfecto combinarlo con una mermelada afrutada como la de frambuesa o la de cereza. Acompáñalo de una tostada y algo de rúcula y ya tienes un fantástico desayuno.

Queso cheddar con mermelada de naranja y mandarina

queso cheddar

El queso cheddar puede ser más o menos suave, en función del tiempo de curación, y al juntarlo con la mermelada de naranja y mandarina conseguimos el equilibrio perfecto entre intensidad y dulzura.

Queso gruyere con mermelada de frutos del bosque

Si no queremos equilibrar sabores porque estamos buscando pura intensidad y explosión de sabores, podemos combinar quesos fuertes, como el gruyere suizo, el parmesano italiano o el cheddar inglés con mermeladas ácidas. Prepárate para esta increíble fusión de sabores.

Queso feta con mermelada de fresa

queso feta

 

Sin duda alguna, una de las mejores combinaciones culinarias es la de mezclar lo dulce con lo salado. Si eres de estas personas que no pueden elegir entre lo dulce y lo salado, no tienes por qué renunciar a ninguno de ellos: mezcla el toque salado del queso feta con el sabor dulce de la mermelada de fresa.

Queso manchego con mermelada de ciruela claudia

La ciruela claudia es de color verde y menos ácida que su hermana la ciruela amarilla. Suele ser protagonista en bizcochos y tartas de queso y sólo está disponible en los meses de verano, por lo que es perfecta para preparar un aperitivo fresco y saludable durante el calor. Combina esta mermelada con quesos fuertes, como el manchego o el Cabrales.

Queso emmental con mermelada de tomate

queso emmental

La mermelada de tomate es un clásico manjar fácil de preparar que acompaña muy bien a quesos suaves, como el Emmental, el Camembert o el Brie.

Queso roquefort con mermelada de ruibarbo, fresa y pimienta

Una vez más encontramos una riquísima combinación que busca el equilibrio de sabores. Los quesos fuertes, como el Roquefort, el queso de oveja o de cabra, o el queso Pecorino, de sabor fuerte y salado con toques picantes y muy aromático, como nuestro Queso Curado CabeSota, se mezclan muy bien con una mermelada dulce.

Queso camembert con mermelada de manzana y cebolla

queso maridaje

El queso Camembert es cremoso y suave, con un toque salado, por eso podemos destacar su sabor al untarlo con un poco de mermelada de manzana ácida y cebolla caramelizada. Una combinación perfecta entre lo dulce, lo salado y lo ácido.

Queso de cabra fresco suave con mermelada de limón

Con esta pareja logramos un sabor delicado, pero encantador, al juntar un queso suave con una mermelada ácida que despertará todos tus sentidos.

¿Se te ocurre alguna otra combinación entre queso y mermelada? ¿Te animas a probar alguna de las mezclas que sugerimos aquí? Esperamos que estas ideas te hayan abierto el apetito y la curiosidad por probar nuevos sabores. ¡Que aproveche!