El queso le va bien a todo y si eres un cheeselover como nosotros, cuando decimos “todo” nos referimos a todo todo. Seguro que ya conoces los maridajes de queso y vino, tema del cual ya hablamos, y también los famosos picoteos donde se juntan queso y mermelada o frutas. Pero, ¿sabías que también se puede maridar el queso con el café? Puede que te suene extraño, pero si al café le echamos leche, ¿por qué no probar con otro lácteo?
En el mundo de la cocina todo vale; lo importante es estar dispuesto y tener ganas de probar cosas nuevas. Desde Quesos CabeSota vamos a daros los mejores consejos para casar a la perfección el queso y el café. ¡No te lo pierdas!
Una rareza gastronómica para muchos
Los baristas más prestigiosos del mundo aseguran que el queso y el café son buenos compañeros porque el café corta la salinidad del queso y limpia el paladar dejando nuestra boca lista para disfrutar de un nuevo bocado de queso. Además, como sucede en el caso de querer maridar el queso con vino o mermelada, la clave está en buscar el equilibrio, por lo que el sabor amargo del café combina genial con la cremosidad del queso, potenciándose los sabores de ambos productos.
Cómo maridar queso y café
Muchos de los aromas que encontramos en el café también los podemos hallar en el queso, por eso hacen tan buena pareja. Sin embargo, no todos los quesos combinan con todos los cafés. Los cafés que mejor pegan con el queso son aquellos cultivados en Asia-Pacífico, porque son potentes e intensos. En cuanto al queso, la clave es que no sea más fuerte que el café, por lo que debes tener presente que los quesos azules no pegan con ningún café.
Para que no te arriesgues con una mezcla extraña, vamos a decirte aquí cuáles son los mejores quesos para maridar con café:
- Queso con hierbas aromáticas: el café resalta los aromas del queso sin perder su intensidad.
- Queso Gouda: cuanto más añejo, mejor, ya que al ser dulce y suave crea un equilibrio perfecto con la acidez del café.
- Queso curado: el café suaviza el intenso sabor del Queso Curado CabeSota, produciendo una explosión de sabor donde ningún alimento enmascara al otro.
- Queso Brie o Camembert: estos quesos cremosos combinan genial con cafés de tueste suave y alta acidez.
- Queso Emmental o Raclette: como estos quesos son muy suaves, su mejor pareja será un café de tueste oscuro y menor acidez.
Tampoco nos podemos olvidar de algunos famosos postres que ya juntan el queso y el café, como por ejemplo el tiramisú. De origen italiano, este postre se come frío y se elabora con queso mascarpone y bizcocho empapado en café. También existe la posibilidad de añadir café a una deliciosa tarta de queso, un postre de lo más versátil, ya que se puede consumir caliente o fría, con mermelada, frutos secos, galletas… ¿Por qué no con café?
Una tradición escandinava
Café y queso puede parecer una pareja extraña, pero no es algo nuevo que acabemos de inventar, pues en los países escandinavos llevan décadas tomando el Kaffeost, que consiste en colocar queso en dados en una taza y rociarlos bien con café caliente hasta que el queso se empape sin llegar a deshacerse. Hace años utilizaban queso de reno, pero en la actualidad usan también queso de vaca o de cabra.
También en Francia unen al café y al queso; concretamente en el norte del país sirven el café matutino con un trozo de Maroilles, un queso cremoso de fuerte olor. De hecho, en el país galo es costumbre remover el café utilizando un trozo de queso.
¡Anímate a probarlo usando nuestros quesos!
Si te ha convencido esta curiosa pareja de queso y café y te quieres animar a combinarlos en tu próximo picoteo, desayuno o merienda, en nuestra web encontrarás deliciosos quesos con los que poder acompañar tu café del día.