Como todo buen cheeselover sabe, el queso es uno de los alimentos más versátiles que tenemos, ya que se puede combinar de mil maneras distintas, ya sea en platos dulces o salados. Además, existen casi tantos tipos de queso y formas de comerlo como personas en el mundo, por eso nos resulta tan extraño encontrarnos con alguien que asegura que no le gusta el queso. Para aquellos a los que nos encanta el queso y ya simplemente comer un trocito nos supone un manjar, también nos suele llamar la atención las combinaciones de queso con mermelada, fruta, miel, salsas… En otras publicaciones hemos hablado sobre cómo combinar de la mejor manera queso y mermelada para sacar el máximo provecho de ambos productos, y también hablamos sobre los famosos maridajes con vino.
Hoy vamos a daros algunos consejos para combinar queso con membrillo, una fruta similar a la pera por fuera, pero que no se le parece en nada más. El membrillo no se come en crudo, pues su sabor es agrio y deja un regusto áspero en el paladar, pero, al cocinarlo, se vuelve dulce, casi almibarado. Sigue leyendo para saber cómo combinarlo con queso para una explosión de sabores sorprendente.
¿Cómo se come el queso de oveja con membrillo?
Como ya hemos dicho, el membrillo no se come en crudo, sino que hay que cocerlo durante tres cuartos de hora, aproximadamente, para que se vuelva dulce y agradable al gusto. Es una fruta con alto contenido en pectinas, un elemento ideal para hacer mermeladas y recetas que requieran de espesantes naturales. Una de las maneras más tradicionales de comer membrillo es elaborar el dulce o “carne” de membrillo, que consiste en una barra semisólida cuando se enfría, aunque también se puede elaborar mermelada o confitura.
Al obtener un resultado dulce, podríamos pensar que cualquier queso le va de maravilla, y probablemente cualquier combinación que se haga de queso y membrillo esté buena, pero un buen maridaje depende de muchos matices para conseguir una mezcla que juegue con los sabores. En concreto, el queso de oveja, ya sea curado o semicurado, aporta un contraste delicioso al membrillo.
¿Por qué mezclamos queso con membrillo?
Como sucede con las mermeladas y las frutas, el queso combina genial con estos dulces y con el membrillo, aportándose el contrapunto ideal potenciando los sabores de ambos productos si encontramos la pareja perfecta. Mezclar queso con membrillo estimula todos nuestros sentidos, generando una sensación placentera y estimulante en el cerebro que nos invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar por los sabores.
Consejos para mezclar queso con membrillo
A la hora de realizar un maridaje existen algunas claves generales para lograr la combinación perfecta:
- Buscar el equilibrio, por ejemplo, combinando quesos fuertes y potentes con el dulzor del membrillo.
- Tener cuidado de que ningún sabor tape al otro, sino que ambos encuentren armonía en nuestro paladar.
- No tener miedo de probar nuevas combinaciones y dejarse sorprender por la explosión de sabores.
Algunas combinaciones de queso y membrillo
Ahora que conocemos cómo se come el membrillo y cuáles son las claves para conseguir el maridaje ideal, vamos con unas cuentas ideas para combinar queso y membrillo:
Queso de oveja con membrillo
Como ya mencionábamos, nuestro Queso de Oveja Curado CabeSota combina a la perfección con nuestra Carne de Membrillo. Tuesta tu pan favorito y, aprovechando el calor, coloca un trozo de queso de oveja encima para que se funda un poco. Pon encima un rectángulo de dulce de membrillo y añade pimienta o tomillo si quieres darle más fuerza.
Ensalada con queso de oveja, membrillo, pera, nueces y canónigos
Una receta rápida, sabrosísima y fresca para los días de calor. En esta ensalada juntamos el frescor de los canónigos, con el sabor intenso del queso de oveja y el punto dulce que le aporta el membrillo y la pera. Como aliño te recomendamos aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal y pimienta, y hierbas aromáticas al gusto.
Tabla de picoteo
¡Cómo nos gusta a los cheeslovers una buena tabla de picoteo con varios quesos! Anima tus meriendas y tus cenas con una tabla con queso curado, semicurado y tierno (como nuestro Queso de Oveja Tierno CabeSota), acompañados con distintas mermeladas, frutos secos y carne de membrillo en dados.